MENU

Comments (0) Planta del mes

Al rojo vivo – Landelar presenta un Membrillo como planta del mes

artistic Flowers of Chaenomeles

Hola a los seguidores de Landelar y del Rincón del Paisajista. Este fin de semana casi se podría pensar que estamos en primavera, El tiempo esta loco. En la tele dijeron que Enero entro en los anales de la meteorología como el tercer mes de enero más caluroso. Para introducir algo más de curiosidad este fin de semana tenemos más calor en el norte de España que en el sur. Doblamos las temperatura que hubo el mismo fin de semana el año pasado.

En fin estamos con la planta del mes y el mes pasado hablábamos de una planta que primero florece y luego salen las hojas. Pues hoy seguimos con una planta que también hace esto. Unas flores rojas o naranjas suelen ser la señal que el invierno ha pasado. Hablamos hoy del

Chaenomeles japónica (L.) – Membrillo japonés, Membrillo de flor (ES) – Scheinquitte, Japanische Zierquitte (ALE) – Maule’s quince (ENG)

Familia: Rosaceae
Altura: hasta 3m
Ancho: 2.5 m
Forma de crecimiento: arbustivo

Algemein hat Chaenomeles eine rote Blüte

Flor roja de un Membrillo japonés. Imagen de Sven D. Adler, Landelar

El Membrillo de flor es un arbusto de hoja caduca. Como decía en la introducción es un arbusto que florece a finales de invierno, antes de que le salgan las hojas. Es menos probable pero a veces florece también durante el verano, solo con menos abundancia. Aunque en origen sus flores son de color rojo vivo, por el trabajo exhaustivo de los vi veristas en todo el mundo hoy tenemos también Chaenomeles de color anaranjadas, rosas y blancas. El arbusto es muy decorativo durante todo el año.

 

saftig grüne Blätter der Zierquitte

El Chaenomeles japónica tiene unas hojas de un verte intenso que lo hace muy atractivo. Imagen Sven D. Adler, Landelar

Los frutos de este arbusto son de color verde al principio y amarillo en estado de total maduración. Su olor afrutado es inconfundible como el de todos los membrillos pero uno tiene que acercarse para llegar a olfatear. Los frutos son comestibles pero duros como lo conocemos del membrillo normal. El sabor es acido si se prueba el fruto en crudo pero utilizado en mermeladas y jaleas desarrollan un sabor afrutado espectacular. Si los comemos crudos su textura es dura. El tamaño es de unos 4 cm de diámetro, semejantes a las manzanas.

 

El membrillo japonés es fácil de cultivar. Necesita un lugar bien soleado. En cuanto al suelo no es muy delicado ya que crece en cualquier tipo de suelo. Hay que tener cuidado con suelos con elevado Ph por la clorosis, cosa en Galicia más bien improbable. El riego debe ser abundante en verano y escaso en invierno que de nuevo es difícil de conseguir en Galicia.

Schöne wohlriechende gelbe Früchte

Aquí se ve los frutos maduros de la variedad Cida. Imagen de Baumschule Eggert.

Se plantan como arbustos aislados, en grupos o en setos. Hoy en dia hay variedades desde un porte muy vigoroso  hasta casi rastreras muy utilizadas para jardines de rocalla. Es un excelente arbusto para zonas urbanas o en carreteras porque aguanta bien la contaminación y la compactación del suelo. Además se puede utilizar como planta para impedir pasos por sus espinas. También es una especie muy utilizada como bonsái porque es fácil de cultivar y muy atractivo por sus grandes flores en forma de una rosa abierta.

Así que ya sabéis sie veis estos días un arbusto con flores rojas o naranjas y sin hojas lo más probable es que tenéis delante de vuestros ojos un Membrillo japonés. Que venga pronto la primavera.

Sven y el equipo Landelar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *