MENU

Comments (0) Planta del mes

El Gamoncillo – planta del mes de junio en Landelar

Steingarten

Hola a todos los seguidores de Landelar y del Rincón del Paisajista.

Ya esta aquí el mes de junio y esta semana aguantábamos la primera ola de calor. Aunque si seamos justos este calor no tiene nada que ver con el del año pasado. De todas formas la primavera está a toda máquina y nos trae multitud de flores. Entre ellos vemos estos días una espiga blanca que sobresale en taludes y prados. Si uno se acerque es una espiga compuesto por muchas flores blancas parecidos a los Allium.

Estamos hablando de la planta del mes de Junio de Landelar que según la mitología griega forma parte del inframundo y cuyo nombre botánico, al oído no acostumbrado puede sonar a un insulto en portuges o gallego. Hablamos en concreto del:

Asphodelus albus Mill. varita de San Jose, gamoncillo, gamón blanco (ES) – Weißer Affodill (ALE) – white asphodel (ENG)

 

Familia: Xanthorrhoeaceae

Altura: hasta 2.0 m

Ancho: 0.6 m

Forma de crecimiento: rosetta

 

Weisser Asfodell

Flor de gamoncillo, Foto: Sven D. Adler Junio 2016

El gamón blanco es una planta típica de las montañas del centro y norte de España, así como en oeste-, sur – y centro de Francia, norte de Italia, de Suiza, Hungría, así como el occidental y Central península de los Balcanes. En Galicia lo encontramos en prados soleados, taludes rocosos, bosques abiertos o talados, así como superficies incendiadas hasta una altitud de 2200 metros.

El Asphodellus albus prefiere suelo fresco, nutritivo, calcáreo y puede alcanzar hasta 200 cm. de altura, dependiendo de la disponibilidad de agua. Por otra parte es una especie termófila que quiere decir que aguanta temperaturas por encima de los 46ºC y en nuestros jardines podemos emplazar esta especie tranquilamente en un lugar al pleno sol. Sus raíces tuberosas seguramente ayudan para aguantar estas temperaturas a parte que sostienen un único tallo recto. Las hojas son largas y nacen basalmente del tallo. Las flores blancas con rayas verde marones aparecen entre mayo y agosto. Las flores son hermafroditas, de seis pétalos, y se abren desde abajo hacia arriba a lo largo del tallo. Raramente el tallo se encuentra ramificado como en el caso de Asphodellus fistulosus.

Los frutos parecen unas bayas marrones de forma muy parecido a los frutos de una adormidera pero mucho más pequeñas. Verdaderamente son cápsulas sobre una corto tallo llamado pedúnculo. Estas capsulas suelen abrirse en tres partes al madurar para librar las semillas.

flores blancas en espiga

roseta del gamón blanco visto desde arriba, Foto: Sven D. Adler Junio 2016

Raramente se utiliza el Asfódelo blanco como planta ornamental para macizos ornamentales o rocallas. No obstante esta por lo menos desde 1596 en cultura. Se reproduce por semillas o partiendo las raíces tuberosas durante la parada vegetativa.

En la antigua Grecia, el asfódelo blanco se asociaba a la muerte y el tránsito a los Campos Elíseos; era frecuente su presencia en las ceremonias fúnebres. En la mitología, los prados asfódelos eran una sección del inframundo equivalente al limbo cristiano.

Por el contenido tóxico de asfoledina un antimicrobiano que se encuentra en el rizoma no es recomendable comer los tubérculos en crudo. No obstante la fermentación de los mismos produce alcohol y por su gran contenido en Almidón se utilizaba en la antigüedad para hacer pan.

En la medicina tradicional el gamón se utiliza como tónico, diurético y laxante. La savia de sus raíces se utiliza para el tratamiento de enfermedades de la piel. También sabemos que sus raíces se ha utilizado para tratar hongos en el pie o en la piel.

 

Así que disfrutar de la majestuosidad de la flor de esta planta y del calor que implica esta época del año.

 

Un saludo de Sven y el equipo Landelar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *