MENU

Comments (0) Generales, Proyectos

Embellecer un hospital – una tarea dificil

Coloured sheets aon facade of Moorfields Eye Hospital

Como paisajista me lo se muy bien que quiere decir embellecer un lugar ,que no lo és, de primera vista. Además justo despues de la experiencia que tuve para configurar los exteriores del Hospital Alvaró Cunceiro de Vigo pues uno esta aún más sensibilizado.

Quiero que cada uno de los lectores de este articulo examine su mente para ver si recuerda alguna estancia en un hospital. Me atrevo de decir que para muy pocos de vosotros los recuerdos a un hospital son agradables. Y es normal porque salvo los nacimientos, normalmente cuando uno llega al hospital, o va a ver un enfermo o uno mismo es el enfermo.

Es decir la predisposición que el humano tiene ante un hospital por su propia experiencia es negativa y la sola mención de esta palabra infunde miedo y preocupación. Haced vosotros mismos la prueba, a decir a alguien que le llame que está usted en el hospital.

Sin embargo esa predisposición a su vez es negativa para los procesos de curación. Aun por encima los hospitales antaño eran de por si lo que se puede definir como aséptico, frio en pocas palabras un sitio donde mejor no tener que pasar mucho tiempo.

La cuestión es que desde un punto de vista profesional al hospital habia que dotar de una infraestructura verde que haga la estancia para el paciente y el personal sanitario lo más agradable posible.

En cuanto a lo que se refiere al paisajismo del nuevo hospital de Vigo hay que reconocer que cuenta con una situación privilegiada dentro del entramado urbano. No es muy lejos ni tampoco tan dentro del centro de la ciudad. Cuenta con un entorno envidiable y está dotado de suficiente superficie para que el edificio a pesar de su tamaño se inserte perfectamente en el paisaje. El rio Barxa da un extra al hospital dado que la cercanía a un ecosistema de agua hizo que pudimos incluir en los jardines del hospital un elemento estimulante único.

Hemos creado un entorno para todos los sentidos ya que podemos tocar, oir, oler incluso saborear en el caso de algún que otra planta. La intercomunicación entre el dentro y el fuera del edificio está reflejado en todo el complejo hospitalario. Aún más visible se hará en sitios como los patios, la cubierta vegetal intensiva y sobre todo en el patio detrás del hall donde parece que el ´Jardín entra en Casa´.

Pero en este articulo tambien quiero hacer hincapie no en el entorno sino en el edificio en si. Porque tambien en la arquitectura se juega con las formas y los colores para embellecer un lugar. Lo podemos ver en el siguiente post cuyo link os dejo aqui a vuestra disposición. Se trata del Moorfields Eye hospital.

http://www.arc316.es/arte-embellecer-hospitales/

Y como final aun una foto del hospital de Vigo que arquitectonicamente tampoco tienen que envidiar a muchos otros hospitales con su complejo de hospitalización en azul metallico que da laugar a muchas tonalidades desde un azul muy ligero hasta casi verde dependiendo del angulo y la intesidad del sol.

 

view to the Hospital

Vista del Hospital en mayo 2015 desde el Monte Cepudo

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *