MENU

Comments (0) Generales, Planta del mes

Iris, vivaz del mes de abril en Landelar y vivaz del año 2016 en Alemania

Schwertlilien

Hola Seguidores de Landelar y del rincón del paisajista. Estamos en Abril y como el dicho popular bien vaticina aguas mil. La verdad es que todo lo que no llovió en invierno ahora se nos viene encima. Esto  nos atrasa bastante las labores en el jardín pero también es cierto que el agua hace falta para el verano. Abril es tradicionalmente el mes donde empiezan los “fuegos artificiales” de las flores de primavera. Por ejemplo tambien vemos las Iris de pantano que nos muestran todo su esplendor. Sera por ello que este año la asociación de productores de vivaces de Alemania la eligió esta familia como planta vivaz del año 2016.

Iris: Staude des Jahres 2016.

Iris ssp. Iris (ES) – Schwertlilien (ALE) – Iris (ENG)

Familia: Iridaceae

Altura: hasta 80 cm

Ancho: hasta 50 cm

Forma de crecimiento: roseta

Iris barbata ssp

Flor de una Iris en Barreiros 2015

Pueden ser de extrema pureza o disfrazarse opulentamente, como miniaturas de glamour en maceta o en un macizo atrayendo todas las miradas por su esplendor. Hablamos de los Iris que son tan variadas que defendería su título como planta favorito de muchos fans de jardín incluso si fuera una película en blanco y negro. Los encontramos adaptados al cualquier habitat tanto relacionados con cursos de agua comoen lugares secos y muy soleados.

Este amor por la planta vivaz del año 2016 es aún más comprensible ante la increíble variedad de colores. No por nada tienen su nombre en alusión a la diosa griega del arco iris. Parece, en realidad todos los colores del arco iris son capturadas en las tres hojas arqueadas y las tres hojas elegantemente colgantes hacia abajo de las flores de Iris.

Más de 200 especies de Iris alientan a criadores de todo el mundo para nuevas creaciones de tipos de Iris. La Iris barbata florece principalmente en mayo y junio. Se diferencia entre el Iris barbata elatior y Iris barbata-medios según su altura.

Las más simples pero no menos elegantes flores de especies silvestres como Iris de las estepas (Iris spuria) y de la Iris palida  (Iris pallida) son muy adecuados para plantaciones naturales. Se recomienda que la plantación se combina con hojas grises, por ejemplo, santolina (Santolina chamaecyparissus) y lavanda (Lavandula ssp).

Hybridsorten von Iris pallida y Iris variegata

La flor de esta Iris se parece a un caleidoscopio.

Por un lado encaja muy bien con el verde gris de las hojas de esta especie de Iris y por el otro lado comparten  un lugar más bien seco y totalmente soleado en el jardín.

Iris sibirica, cómo es el nombre latino del Iris de los prados, es el especialista para superficies húmedas. Las delicadas flores azules o púrpuras, que son característicos para este tipo de Iris, encajan perfectamente con las flores amarillas brillantes de la Iris pseudacorus o Iris de los pantanos. La Iris de los prados crece en cualquier suelo de jardín en un lugar de sol o semi-sombra.

Las diversas formas de miniatura de la Iris son todavía demasiado poco conocidas, pero tienen un especial encanto. Iris reticulata, Iris histrioides y enano americano Iris lacustris, por ejemplo, están entre las especies que forman un bulbo en vez de rizomas y florece en febrero y marzo.

 

Con estas maravillas os dejamos por hoy y deseamos un buen comienzo de la primavera

Sven y el equipo Landelar

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *