MENU

Comments (0) Generales, Planta del mes

La planta del mes de Noviembre en Landelar

Planta del mes de Noviembre. Polygonum capitata

Hola Blogueros de Landelar y seguidores del rincón del paisajista!

No hay nada mejor que poder estar en el sofá de casa cuando fuera llueve a cantaros. Así se podría describir el tiempo de noviembre. Es el mes donde la falta de luz por las tardes se hace evidente y en el jardín trabajamos para prepararnos al invierno inminente. Además ya bajan las temperaturas considerablemente y seguro caen las primeras heladas. Pero hay una planta que aun así sigue floreciendo tanto en el interior de Galicia como en el cinturón costero. Y es que su origen en la Asia central y el Himalaya le ha dado unas características que le hizo valer en todo el mundo.

Hoy Landelar presenta como planta del mes de noviembre a Persicaria capitatum (Polygonum capitatum)

Persicaria capitatum (Polygonum capitatum) ; Nudosilla (ES), Knöpfchen-Knöterich (ALE), pink knotweed, Japanese knotweed ,pink bubble persicaria (ENG)

Rosarote

Inflorescencias con numerosas flores aglomeradas en un conjunto globoso de color rosa.

Familia:Polygonaceae

Altura:hasta 20cm

Ancho:indefinido

Forma de crecimiento:mata tapizante

La Nudosilla forma parte de la familia de las Polygonaceae y es una planta perenne con la base leñosa y de uso ornamental. Su procedencia es del Himalaya en un área descrita desde el norte de la India, Nepal, Buthan, y China. Por ello goza de una buena resistencia climatológica y es de rápido desarrollo.

Podemos encontrarla tanto en zonas con humedad y semisombra como al pleno sol y en terreno rocoso así como formando matas independientes en terrenos abandonados o en las orillas de caminos que hay que controlarlo porque sino puede convertirse en una planta invasora.

Tampoco es exigente en cuanto al tipo de suelo. Resiste sin demasiados problemas los periodos fríos del año siempre que las eventuales heladas no sean demasiado intensas o prolongadas.

Su habilidad para adaptarse a todo tipo de zonas de jardines convencionales así como jardines de roca, es perfecta para por lo que se utilizan como vivaz tapizante de jardín.

Es una hierba cuyos tallos peludos alcanzan los 20 a 50 cm de largo y hasta 10 cm de alto. Son tendidos sobre el terreno y solo ascienden las puntas. Dependiendo de la intensidad del sol el color de las hojas puede variar de verde fresco hasta color café o rojizo-purpúreo.

Polygonum capitatum o Persicaria capitatum

Nudosilla o Polygono capitatum procedente del Himalaya e ideal como planta tapizante.

Las hojas son alternas, variables en su forma, normalmente más anchas hacia la base y hasta 4 cm de largo. Suelen tener pelos en la superficie y pelillos en el margen. La planta puede tener raíces en los nudos inferiores. Como hemos dicho antes las hojas son de color verde, pero frecuentemente con una banda café a púrpura en forma de V invertida.

Produce sobre largos pedúnculos masas de inflorescencias que se componen de numerosas flores aglomeradas en un conjunto globoso de color rosa de suave intensidad. El fruto es seco y suele ser de una sola semilla (un aquenio), de hasta 2 mm de largo, con 3 costillas. La floración asoma por encima del denso follaje; aparece al terminar la estación fría prolongándose hasta el mes de noviembre.

Se multiplica fácilmente por división de la mata o mediante semillas.

Un saludo Sven y el equipo Landelar

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *