MENU

Comments (0) Generales

Landelar informa sobra daños habituales en cubiertas verdes

Di natur hat hier ihr eigenen Gründach produziert

Hola seguidores de Landelar y del rincón del paisajista. La revista alemana Garten +Landschaft acaba de publicar un articulo donde analizan porque persisten muchos prejuicios sobre cubiertas verdes en la actualidad pese a un gran numero de metros cuadrados construidos sin ningún problema, y cuales son las causas más destacadas de daños. Para los que pueden leer en alemán os dejo el enlace.

Origen: Schadensfälle bei Gründächern – Garten + Landschaft

Para todos los demás dejo aquí una traducción resumido. Las imágenes son las originales del articulo en Garten + Landschaft.

Gründächer sind gerade in der Stadt ein willkommene Abwechslung im Grau.

cubiertas verdes son una alteración bienvenida en la ciudad

Cada año en toda Alemania se construye alrededor de 8 millones de m² de cubiertas verdes. Cubiertas verdes tienen reúnen muchos efectos positivos por lo cual se le está nombrando positivamente en relación con inundaciones, olas de calor o cambio climático, reducción de contaminación aérea así como aumento de la biodiversidad en nuestras ciudades.

Aunque al gran número de cubiertas verdes satisfactorias y acertadas solo se contraponen una minoría de casos fracasados, se mantienen en nuestra sociedad determinadas prejuicios contra las cubiertas verdes.

Errores de planificación y ejecución, a menudo por bajada de precio y una competencia feroz a expensas de calidad, o déficit de coordinación son algunas de las razones, pero la mayoría de las cubiertas verdes averiadas son a causa de reclamaciones y quejas con otros oficios.

La mayoría de los errores se puede clasificar en ocho categorías:

  • Petición del cliente / objetivos de uso
  • Especificaciones del planeamiento superior
  • Factores locales y técnicos
  • Oficios pre y post trabajo
  • Combinación de capas
  • Realización de la cubierta verde
  • Aceptación de obra y mantenimiento
  • Planificación y coordinación

Los errores suelen tener los siguientes efectos

  • Apariencia (imagen de la vegetación, daños por erosión, agua estancada)
  • fuga en la impermeabilización de la cubierta
  • uso limitado o no posible
  • daños en la estructura de la cubierta
Blühende Dachlandschaften

Paisajes floridas en cubierta

El primer paso y el más importante hacia una cubierta verde que funcione de forma permanente es la identificación exacta de las necesidades. Deben quedar claros cuáles son los objetivos del cliente sobre el uso y la apariencia de su cubierta. De estos requisitos y las condiciones de edificación dependa la planificación y la estructura de la cubierta. A pesar del gran número de daños que pueden darse en cubiertas verdes en los cerca de 8 millones de m² construidas anualmente en Alemania existen muy poco casos de reclamación y aún menos casos con verdaderos daños.

No obstante hay que destacar que el trabajo profesional de los oficios implicados es imprescindible porque los errores pueden tener graves consecuencias. El “top” de los posibles daños de las cubiertas verdes está en el drenaje y evacuación de aguas pluviales, sustrato, mantenimiento y tejados con inclinación extrema.

Bei begrünten Flachdächern kann die Entwässerung ein Problem werden.

agua estancada en una cubierta

Es necesario que todas las partes implicadas en la construcción de una cubierta cumplen las mismas estándares de calidad en todo el proceso de creación desde la licitación hasta la realización. Las especificaciones del arquitecto no deben quedarse atrás sobre todo no en la fase más competitiva como es adjudicación de la realización.

Muchos millones de metros cuadrados de proyectos funcionales y professionales, algunos de ellos con más de 40 años de antigüedad hablan de si y para un futuro positivo para las cubiertas verdes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *