MENU

Comments (0) Generales, Planta del mes

Landelar presenta Chrysanthemum como planta del mes de octubre

Planta del mes de octubre en Landelar

Hola Blogueros de Landelar y seguidores del rincón del paisajista!

Y aquí estamos en octubre con el San Froilan en Lugo y con las primeras lluvias intensas que nos indican que ha empezado la tercera estación del año. Hay muchas plantas que aun florecen en esta estación pero sin duda una de las más conocidas es el crisantemo. Sin embargo hoy no quiero escribir sobre el crisantemo que todos conocemos sino hablar de una planta poco conocida pero muy común en el sur de España

Crysanthemum coronarium (Glebonis coronarium) : Ojo de buey, flor de muerto (ES), Salatchrysantheme, Speisechrysantheme Garland – Chrysantheme (ALE), Garland chrysanthemum, Chop suey green, Japanese-green (ENG)

 

Daisy-Garland

Variedad con pétalos de color amarillo y crema

Familia: Asteraceae

Altura: hasta 100cm

Ancho: indefinido

Forma de crecimiento: mata

 Chrysanthemum coronarium, es una hierba anual de la familia Asteraceae y del genero Chrysanthemum que seguramente es una de las “malas hierbas” más abundantes de España. Por mucha gente es confundida con la margarita. Llega a formar matas intensas en parcelas de cultivo abandonado y lugares alterados como cunetas cerca de núcleos habitados.

Sus inflorescencias son muy características por el redondel central de color amarillo. Los pétalos también son amarillas o parcialmente de color crema en la especie común pero de más colores en las especies ornamentales. En la planta común se puede observar que predominan las plantas de flores amarillas o de lígulas blancas dependiendo del lugar.

Chrysanthemum coronarium

El ojo de buey es una planta comun en los caminos rurales de España

La planta es un indicador de sequedad porque soporta suelos muy secos y temperaturas muy altas y no soporta nada bien los lugares sombríos. Prefiere suelos básicos de ph 5.4 a 8 pero ricos en nutrientes especialmente de nitrógeno.

El área de distribución natural incluye toda la cuenca mediterránea (excepto Albania y Bulgaria, incluyendo Malta), Oriente del Irán y Pakistán. Se estima que e n las Islas Canarias no fue originario si no probablemente sólo es naturalizado. La especie se encuentra introducida en el Sur de América del Norte (California, Arizona, Florida) y es naturalizado también en las Azores y Madeira así como en Australia occidental. Existen descripciones de existencias en la Europa central y Europa del norte por haberse propagado a través de la jardinería.

Todas las partes de la plantas son muy ricas en vitaminas, calcio y ácido fólico. Por ello en el sudeste asiático y Japón especialmente las hojas frescas se comen como verduras. En China, la hierba se utiliza contra la indigestión, dolor de estómago y la tos. En la India, la planta es utilizada en el tratamiento de la gonorrea. A parte de ello también es cultivada como planta ornamental en jardines.

Un saludo Sven y el equipo Landelar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *