MENU

Comments (0) Planta del mes

Landelar presenta como planta del mes de febrero el Almendro

mandelblüten

Hola a los seguidores de Landelar y del Rincón del Paisajista.
Fuera hace un tiempo espantoso, otra vez en Febrero y otra vez todo bajo agua. Para este fin de semana se estima que las temperaturas bajan y por primera vez este año la cota de nieve se sitúa por debajo de los 1000m. Así que he pensado que voy a secuestrar vuestra imaginación y llevaros más al sur de España para caminar entre plantaciones llenos de flor.
Dejaros llevar en vuestra imaginación a saborear el olor dulzón que está en el aire, un sol que con sus rayos acaricia los sentimientos olvidados de primaveras pasadas, el cuerpo empieza responder a los estímulos externos con mejor color de la piel, risas y más risas. Lo veis…. Pues por cierto la versión amarga de la planta de este mes es casi imprescindible para nuestra piel.
Hablamos hoy del almendro
Prunus dulcis (L.) – almendro (ES) – Mandelbaum (ALE) – almond tree (ENG)

Familia: Rosaceae
Altura: hasta 6m
Ancho: 3-4 m
Forma de crecimiento: árbol

Mandelbaumplantagen in voller Blüte

bancales de almendros. imagen de Miguel Llinares Altea en: http://www.conocerlaagricultura.com/2015/03/clima-abejas-y-almendros-en-flor.html

El género Prunus incluye más de 200 especies. Dentro de ellas se encuentra la planta del mes de febrero de Landelar y es el almendro. El Almendro o Prunus dulcis es un árbol típico de la región mediterránea. Él es uno de los primeros árboles en flor y es un espectáculo digno de ver cuando ebn febrero estás en las zonas de cultivo  y ves plantaciones enteras de color rosa.en febrero

Es una especie frutal de zonas templadas. A diferencia de otras especies de Prunus, presenta requerimientos de frío relativamente bajos para una adecuada ruptura de la dormición e inicio de la nueva estación de crecimiento.

Estos requerimientos varían entre 200 y 500 horas de frío, según las variedades cultivadas. El almendro es muy susceptible a las heladas primaverales, por lo que se beneficia con inviernos bien definidos. La mayoría de los almendros se cultivan en secano, sobre suelos sueltos y arenosos.

mandelblüte mit fünf Blüenblättern

flores de almendro. Se puede ver claramente la formación de flores con cinco pétalos.

Es un árbol que alcanza una altura de entre 3 a 5 m. Tiene el tallo liso, verde y a veces, cuando aún es joven puede tirar hacía amarillo, Luego de adulto pasa ser agrietado, escamoso, cremoso y grisáceo.
El almendro es de hoja caduca con hojas simples, lanceoladas más alargadas que anchas y puntiagudas, de 7 a 12 cm de longitud con bordes dentados. El color de las hojas suele ser un verde intenso.
La flor solitaria o en grupos de 2 a 4 flores suele aparecer en febrero y su color varía entre el blanco y rosado dependiendo de las especies y tiene un tamaño de 4cm de diámetro aproximadamente. El fruto de unos 3 a 6 cm de longitud contiene en su interior la almendra. El aceite de la almendra es utilizado como emoliente y el aceite de las almendras amargas tiene mucha repercusión en la perfumería pero también es usado en mantenimiento de instrumentos musicales como la dulzaina.

Madelfrucht

El fruto de unos 3 a 6 cm de longitud contiene en su interior la almendra.

El almendro pertenece a la familia de las rosáceas y procede probablemente del Suroeste de Asia, pero hoy lo vemos en cultivo en climas apropiados alrededor de todo el mundo. Con más de 4.000 años en cultivo es una de las plantas cultivadas más antiguas. La almendra dulce se puede comer crudo, que se utiliza principalmente para la decoración de postres y para elaborar licores. La almendra amarga contiene amigdalina que es venenosa porque se produce durante el proceso de digestión entre otras cosas, el cianuro de hidrógeno tóxico. Por lo tanto, sólo se utiliza en pequeñas cantidades para dar sabor.

En el jardín no solo se trata de vista ni de belleza.

Un saludo y el buen tiempo seguro que vuelva. Sven y el equipo Landelar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *