MENU

Comments (0) Generales

Lobularia maritima – Planta del mes de Septiembre en Landelar

Canastillo, Alison

Hola Blogueros de Landelar y seguidores del rincón del paisajista!

Ya de vuelta de las vacaciones solo queda esperar que el otoño nos traiga un par de fines de semana cálidos. Mientras tanto podemos disfrutar de las flores que ofrecen las plantas de finales de verano y principios de otoño. Una de estas plantas puede ser el Aliso de mar que Landelar presenta hoyc omo la planta del mes de Septiembre.

Lobularia marítima: Aliso de mar, Canastillo, Alison(ES), Strand-Silberkraut, Strandkresse, Steinkraut (ALE), sweet alyssum,sweet alison (ENG)

Aliso de mar

Inflorescencias de Lobularia maritima

Familia: Brassicaceae

Altura: hasta 30cm

Ancho: indefinido

Forma de crecimiento: mata

Esta planta antes se llamaba Alyssum marítimum porque el género de Lobularia estaba incluido en el de Alyssum. El nombre común – aliso del mar – de esta planta aun indica esta circunstancia. Se trata de una planta anual o perenne con una altura de hasta  30 cm. En climas calidos suele tener un periodo vegetativo corto mientras en Galicia sobre todo en el cinturón costero destaca por un periodo vegetativo bastante largo que hace que es una planta muy de tener en cuenta para lugares secos y soleados.

En la península ibérica forma parte de la flora espontanea que vegeta sobre todo en cercanía de las costas en dunas bien compactadas. Se trata de una planta muy poco lignificada en la base cuyas pequeñas hojas lineares tinen de 1 a 4 cm de longitud y 3 a 5 mm de anchura son ovales hasta lanceoladas y con los bordes íntegros. Suelen tener  un color grisáceo porque están cubiertas de pelos.

Strand-Silberkraut, sweet alyssum

Ramo de flores de Lobularia maritima

Como mencionado anteriormente Lobularia maritima es una planta apta para el pleno sol aunque tolera media sombra y es resistente al calor y a la sequía. Las plantas con flores de colores oscuros se adaptan mejor a los climas más fríos pero en general tiene una resistencia al frio bastante grande

Necesita  suelo preferentemente calcáreo, fértil y algo húmedo con un porcentaje considerable  de arena para hacerlo más permeable. Desarrolla una inflorescencia con numerosas y diminutas flores blancas o violetas  con cuatro pétalos, que cubren toda la planta y producen una fragancia dulce intenso pero agradable a lo largo de toda la estación de desarrollo. Las inflorescencias se van alargando a medida que las flores se van abriendo y fecundando. Florece con más fuerza si se les retiran las flores ya marchitas. Existen numerosos cultivares.

En jardinería se utiliza esta planta como planta de rocalla o tapizante, debido a su fácil propagación y a la formación de matas densas a poca altura. Requiere pocos cuidados durante el desarrollo. Su periodo de plantación es a principios de primavera.

 

Un saludo Sven y el equipo Landelar

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *