MENU

Comments (0) Planta del mes

Muehlenbeckia es planta del mes de mayo en Landelar

Drahtwein

Hola a todos los seguidores de Landelar y del Rincón del Paisajista. Ya está aquí el mes de mayo y con el llega de lleno la primavera.

Esto es la planta del mes de Mayo en Landelar y se llama

Muehlenbeckia complexa (A. Cunn) Meisn. Enredadera de alambre (ES), Mühlenbeckie, Drahtwein (ALE), wire vine, maidenhair vine, angel vine (ENG)

 

Familia: Polygonaceae

Altura: hasta 4 m

Ancho: indefinido

Forma de crecimiento: tapizante o trepadora, colgante

 

Se trata de una planta de naturaleza semi-caduca, oriunda de Nueva Zelanda que tiene su nombre por el botánico Aleman Mühlenbeck. Es parte integrante de la familia Polygonaceae (como por ejemplo el Polygonum aubertii o una planta que aquí ya fue planta del mes que es la Persicaria capitata) que está ampliamente distribuido en las regiones templadas y tropicales de todo el mundo. Es óptima como tapizante para formar tapices densos por su crecimiento vigoroso. Se necesita unas 4-5 plantas por m² para un buen tapiz. También se presta excelentemente como planta para cubrir muros, rejas o paredes como podemos ver en el cinturón costero de Galicia. Sobre todo lo he observado en la región de Vigo porque los inviernos allí no le castigan tanto. Aun así aguanta algún que otro periodo de frio. La literatura centroeuropea dice que aguanta hasta -5ºC.

 

Enredaderas en Lugo,

enredadera con hojas jóvenes ideal para jardines verticales

Con un soporte en un muro o una valla puede alcanzar hasta 4 m de altura. Es una planta que para muchos puede resultar un problema a largo plazo, ya que tiene una tendencia innata a crecer de manera desproporcionada, sobre todo si se encuentra en una región de clima templado y no se la acota a tiempo. Por ello si se quiere establecer de forma permanente en el jardín hay que tomar precauciones. Se recomienda plantar en contenedores para delimitar su crecimiento, parecido a los bambúes.

El curioso nombre por la que se conoce comúnmente a esta planta la describe muy bien, debido a la estructura de sus largos tallos, éstos son finos pero fuertes y tienen un color rojo purpúreo brillante como si fuese alambre de cobre.

Los tallos acogen una multitud de pequeñas hojas de perfil redondeado, de color verde intenso y brillante. Se recomienda esta planta en jardines costero que estén expuestos a la salitre y porque suele resistir al fuerte viento del mar.

trepadora fachadas

trepadoras en Lugo

Sus pequeñas hojas pueden hacer pensar que se trata de una planta de reducido crecimiento, pero en realidad se puede considerar como una planta invasora. Su floración suele comenzar a mediados del verano y finaliza hacia finales de septiembre. Las flores son realmente pequeñas, surgen agrupadas y son de color blanco amarillento. Es una planta dioica, es decir, las flores macho y hembra se encuentran en ejemplares deferentes. Es tolerante con la sequedad del sustrato si es por cortos periodos. En este caso las hojas parecen secas como papel pero con algo de agua se recupere en cuestión de horas. No obstante evoluciona mejor en suelos bien regados pero no encharcados También la podemos utilizar en el interior siempre y cuando el lugar ofrece suficiente luz solar. Yo la tengo en mi galería en casa donde reciba la luz de forma indirecta y en algún momento incluso algo de sol.

El suelo tiene que ser bien drenado, con tendencia ácida y con abonados regulares. Es necesario practicarle una poda bastante fuerte para controlar el equilibro de su crecimiento.

A mí nunca lo hico pero pareces ser que el fruto es una baya redonda, que contiene semillas negras. Se multiplica por semillas, en primavera.

 

Un saludo de Sven y el equipo Landelar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *