MENU

Comments (0) Planta del mes

Nerium oleander – Planta del mes de agosto

Nerium oleander planta muy resistente

Hola a todos los seguidores de Landelar y del Rincón del Paisajista.

Estamos en Agosto y el calor aprieta aunque aquí en Galicia menos que los años anteriores. También hay que decir que Junio y Julio fueron más cálidos de lo normal con muy pocas precipitaciones. El Miño en Lugo está tan bajo que se puede ir de una orilla a otra sin mojarse los pies y en Barreiros se ha prohibido regar los jardines a causa de la sequía. Esto nos hace pensar a donde vamos con tanto riego en la jardinería y que plantas se podría utilizar para evitarlo. Por ello me vino a la cabeza una planta que injustificadamente lleva el sello de ser una planta de Autovia y se llama

Nerium oleander  L. Adelfa, Laurel de flor, rosa laurel, loendro, baladre, trinitaria (ES) – Oleander, Rosenlorbeer  (ALE) – Oleander (ENG)

 

Familia: Apocynaceae

Altura: hasta 4 a 5 m

Ancho: hasta 4m

Forma de crecimiento: árbol arbustivo

 

La planta del mes de Agosto en Landelar es un arbusto de hoja persistente que puede alcanzar los 5 m de altura. Es original de una zona amplia desde  la cuenca del mar Mediterráneo hasta Asia pero se ha introducida como planta ornamental en muchas zonas de clima templado árido y tropical de manera que hoy en día es frecuente en América del Sur y del Norte y hasta el continente australiano. En España está siendo utilizado en jardines como arbusto ornamental y como separación visual en las medianeras de infraestructuras viarias.

Hojas de las adelfas

Hojas y porte de Nerium oleander

La Adelfa es un arbusto con la corteza lisa de color marrón grisácea.

Las hojas de hasta 30cm de longitud y hasta 4 cm de ancho son opuestas, gruesas y coriáceas, con el nervio medio blanquecino y bien marcado. El contorno es largamente lanceolado, de margen entero y de color verde intenso de manera que para un ojo no experto pueden ser confundidas con un laurel normal.

Las flores constituidas de 5 pétalos nacen en racimos al término de las ramas. Son hermafroditas y tienen un diámetro de hasta 5cm. Normalmente suelen ser de color rosa, rojizo pero también hay variedades blancas aunque menos frecuentes.

El hábitat natural de la adelfa es en climas cálidos a las orillas soleadas de cursos de agua, laderas o barrancos con poca altitud. No obstante es una planta que una vez establecida aguanta largos periodos de sequía al pleno sol. Yo mismo he visto ejemplares en el desierto cerca de Riyadh (Arabia Saudi).  Por esta característica por su follaje perenne y su vistosa floración de verano en Europa se cultiva frecuentemente como ornamental.

Blüte des Oleanderstrauches

Flor de una Adelfa de color rosa rojizo

En climas muy fríos es mejor cultivarlas en maceta para poder resguardarlas, y a principios de otoño el Nerium se debe poner de nuevo en el invernadero con riego dos veces por semana o en otro lugar a la luz donde ha de pasar el invierno.

El fruto es un doble folículo de 8-16 cm parecido a una vaina de sección redondeada y paredes coriáceas.

Hablando de la adelfa hay que hablar tambien que estamos ante una de las plantas más veneneosas de nuestro entorno. La confusión con un Laurel normal puede ser fatal. La ingestión de las hojas de Adelfa supone irremisiblemente, entre 4-12 horas después, graves alteraciones gastrointestinales con náuseas y vómitos. Además de ello puede haber deposiciones diarreicas con sangre, vértigo, alteraciones nerviosas, taquicardia y arritmias hasta la parada cardiaca es posible.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *