MENU
Gelber Vorfrühlingsblüher

544

Tapizante amarilla planta del mes en Landelar

Planta del mes

marzo 15, 2017

Hola a los seguidores de Landelar y del Rincón del Paisajista.

Estamos en el mes de marzo y falta poco para entrar en primavera. Estos días toca preparar el jardín introduciendo abonos orgánicos, podar y cortar, plantar las últimas rosas y árboles frutales antes de que sea demasiado tarde para plantaciones a raíz desnuda.

Las primeras plantas que aparecen en nuestro jardín después de un largo invierno y en las tiendas aparecen también las plantas de huerta para plantar. Entre ellas también se encuentran las fresas y la planta del mes de marzo también es de la familia de las rosáceas al igual que la fresa. De echo cuanto yo la planté recientemente en Lugo oi unas señoras pasar y decir entre risas “mira están plantando fresas en el jardín” y otro señor ignorando que yo pudiera saber lo que hago me vino afirmar que esto se iba a perder todo en cuando vinieron las heladas. Las risas, en este caso fueron mías, pero lo que les tengo que reconocer a estas personas es que tienen razón en una cosa. La planta, de primera vista, de verdad se parece mucho a las fresas. Hoy les presentamos en Landelar como planta del mes Waldsteinia ternata.

Waldsteinia ternata  Waldsteinia (ES) – Waldsteinia, Goldbeere, Golderdbeere (ALE) – barren strawberries (ENG)

Familia: Rosaceae

Altura: hasta 30 cm

Ancho: hasta indefinido

Forma de crecimiento: tapiz ante

 

Golderdbeere

hojas en roseta de Waldsteinia ternata (imagen de Landelar)

Hablamos de una familia de plantas que abarca cinco variedades, todas ellas nativas del hemisferio norte. Las Waldsteinias son una especie de la familia de las Rosáceas. La única endémica en el centro de Europa o en las zonas de habla alemana es Waldsteinia ternata, que se encuentra en el sureste de Carintia.

Esta especie fue descrito por primera vez en 1799 por Carl Ludwig von Willdenow, el nombre hace honor al botánico austriaco y taxónomo Franz Adam von Waldstein.

Su ubicación exacta dentro de la familia de las rosáceas es poco clara, los estudios recientes de genética molecular, que comprenden solamente sobre una parte de Geum.

La Waldsteinia es una planta herbácea de hoja perenne, con tallos rastreros. No obstante puede erigirse hasta unos 30 cm sobre el suelo. Las hojas son de tres a cinco veces (raramente siete veces) lobuladas o compuestas de tres valvas.

Blüten der Golderdbeere

Flores de Waldsteinia ternata. (Imagen de Landelar)

La Waldsteinia es una tapizante para semisombra o sombra pero con agua suficiente como por ejemplo con un riego automático podemos plantarla incluso al pleno sol. Forma un tapiz muy denso con hojas verdes brillantes y en la temprana primavera podemos ver unas flores amarillas muy parecidas a las de las fresas. Es una planta que se caracteriza por su dureza y que no tienes grande necesidades en cuanto al suelo y nutrientes. Eso si los suelos frescos son preferidos. Es una planta que nos puede crear un buen tapiz duradero en un jardín debajo de un árbol o un borde a lado de un camino.

Yo utilizo esta planta como alternativa a los tapizantes conocidos en Galicia como la Vinca o la Hedera y en combinación con ellos se puede crear unos buenos fondos tapizados de colores del los cuales emergen otras plantas como por ejemplo arces japoneses, arbustos de flor o otros vivaces cuya floración es en otro tiempo del año.

Que disfrutáis del comienzo de la primavera Sven y el equipo Landelar.

Read article

artistic Flowers of Chaenomeles

597

Al rojo vivo – Landelar presenta un Membrillo como planta del mes

Planta del mes

febrero 21, 2017

Hola a los seguidores de Landelar y del Rincón del Paisajista. Este fin de semana casi se podría pensar que estamos en primavera, El tiempo esta loco. En la tele dijeron que Enero entro en los anales de la meteorología como el tercer mes de enero más caluroso. Para introducir algo más de curiosidad este fin de semana tenemos más calor en el norte de España que en el sur. Doblamos las temperatura que hubo el mismo fin de semana el año pasado.

En fin estamos con la planta del mes y el mes pasado hablábamos de una planta que primero florece y luego salen las hojas. Pues hoy seguimos con una planta que también hace esto. Unas flores rojas o naranjas suelen ser la señal que el invierno ha pasado. Hablamos hoy del

Chaenomeles japónica (L.) – Membrillo japonés, Membrillo de flor (ES) – Scheinquitte, Japanische Zierquitte (ALE) – Maule’s quince (ENG)

Familia: Rosaceae
Altura: hasta 3m
Ancho: 2.5 m
Forma de crecimiento: arbustivo

Algemein hat Chaenomeles eine rote Blüte

Flor roja de un Membrillo japonés. Imagen de Sven D. Adler, Landelar

El Membrillo de flor es un arbusto de hoja caduca. Como decía en la introducción es un arbusto que florece a finales de invierno, antes de que le salgan las hojas. Es menos probable pero a veces florece también durante el verano, solo con menos abundancia. Aunque en origen sus flores son de color rojo vivo, por el trabajo exhaustivo de los vi veristas en todo el mundo hoy tenemos también Chaenomeles de color anaranjadas, rosas y blancas. El arbusto es muy decorativo durante todo el año.

 

saftig grüne Blätter der Zierquitte

El Chaenomeles japónica tiene unas hojas de un verte intenso que lo hace muy atractivo. Imagen Sven D. Adler, Landelar

Los frutos de este arbusto son de color verde al principio y amarillo en estado de total maduración. Su olor afrutado es inconfundible como el de todos los membrillos pero uno tiene que acercarse para llegar a olfatear. Los frutos son comestibles pero duros como lo conocemos del membrillo normal. El sabor es acido si se prueba el fruto en crudo pero utilizado en mermeladas y jaleas desarrollan un sabor afrutado espectacular. Si los comemos crudos su textura es dura. El tamaño es de unos 4 cm de diámetro, semejantes a las manzanas.

 

El membrillo japonés es fácil de cultivar. Necesita un lugar bien soleado. En cuanto al suelo no es muy delicado ya que crece en cualquier tipo de suelo. Hay que tener cuidado con suelos con elevado Ph por la clorosis, cosa en Galicia más bien improbable. El riego debe ser abundante en verano y escaso en invierno que de nuevo es difícil de conseguir en Galicia.

Schöne wohlriechende gelbe Früchte

Aquí se ve los frutos maduros de la variedad Cida. Imagen de Baumschule Eggert.

Se plantan como arbustos aislados, en grupos o en setos. Hoy en dia hay variedades desde un porte muy vigoroso  hasta casi rastreras muy utilizadas para jardines de rocalla. Es un excelente arbusto para zonas urbanas o en carreteras porque aguanta bien la contaminación y la compactación del suelo. Además se puede utilizar como planta para impedir pasos por sus espinas. También es una especie muy utilizada como bonsái porque es fácil de cultivar y muy atractivo por sus grandes flores en forma de una rosa abierta.

Así que ya sabéis sie veis estos días un arbusto con flores rojas o naranjas y sin hojas lo más probable es que tenéis delante de vuestros ojos un Membrillo japonés. Que venga pronto la primavera.

Sven y el equipo Landelar.

Read article

Eine pinke Mauer für Mexikos Grenze – Garten + Landschaft

Generales

febrero 12, 2017

Hola seguidores de Landelar y del Rincon del paisajista. Hoy os traigo un articulo sobre un diseño irónico pero de total actualidad. Es del estudio 03:14 de arquitectura mejicano que usando el diseño irónico “Muro de la prisión”, desarrollado su propia impresionante versión de las instalaciones fronterizas. Independientemente de la topografía y del paisaje, la estructura gigantesca de 3144 kilómetros echa a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México. Los diseños se visualizan con ello lo absurdo de los planes de Donald Trump.

Origen: Eine pinke Mauer für Mexikos Grenze – Garten + Landschaft

Read article