MENU

Comments (0) Generales

Planta del mes de Agosto

Sonnentaler

Hola Blogueros de Landelar y seguidores del rincón del paisajista!

Muchos de vosotros seguramente habéis pasado o estáis aun de vacaciones. Y además seguramente todos estuvisteis en las zonas costeras. Esta vez debido al paro vacacional estoy muy tarde con la planta del mes pero mejor tarde que nunca. Pues en los últimos años se ha hecho un hueco entre las plantas de zonas verdes así como en jardines privados una planta que se parece mucho a la caléndula o parecida a una margarita. Pero mientras esta tiene las hojas de la flor redondeadas la planta de este mes las tiene más puntiagudas.

Gazania

Gazania-New-Day-Strawberry-Shortcake-Mixture; image by PanAmerican Seed

Estoy hablando de la planta del mes de agosto que es la

Gazania x hybrida o Gazania splendens. Gazania (ES), Mittagsgold, Sonnentaler (ALE), coastal gazania, treasure flower (ENG)

Familia: Asteraceae

Altura: hasta 20cm

Ancho: indefinido

Forma de crecimiento: tapizante

De origen sudafricana se trata de una planta perenne cultivada como anual en climas con inviernos fríos. Sin embargo aquí en España y sobre todo en las áreas con heladas débiles ( -5ºC) esta planta puede ser plurianual y está siendo utilizada como tapizante para formar coberturas de suelo.

Al parecer con el nombre Gazania se hace referencia al botánico Theodorus Gaza (1400-1475) que tradujo los trabajos botánicos de Theophrastos von Eresos  del griego al latin.

Es una planta de hojas delgadas y de color verde plateado con flores parecidas a las margaritas preferentemente de color amarillo o naranja. Sin embargo también encontramos algunas de colores grisáceos, marones y violetas.

 Los podemos ver en flor desde el comienzo de la primavera y hasta la final del verano donde cubren los terrenos con una floración abundante y duradera que hace que sea una planta tapizante excelente para rocallas y macizos de poca altura.

Sonnentaler

Gazania_Splendens_Kiss Golden Flame

No obstante también las podemos plantar como plantas de flor en macetas y jardineras y se adapta a cualquier tipo de suelo. Necesita un lugar soleado para que las flores se abran. – Temperaturas: para climas suaves.

Sólo aguanta heladas débiles y esporádicas.

No hace falta que le demos demasiado riego porque el exceso de humedad perjudica el desarrollo de la planta y la formación de flor. Para una adecuada floración durante el verano es preciso abonarles con abono mineral cada quince días y retirar hojas secas y flores marchitadas continuamente.

La vida de una planta ronda los 4 -5 años pero como se propaga por esqueje una vez que se forma una mata se renovan constantemente. T

Gazania_Splendens_Kiss Golden Flameambien las podemos multiplicar por semillas prácticamente durante todo el año.

 

Un saludo Sven y el equipo Landelar

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *