MENU

Comments (2) Generales

Planta del mes de Enero

Hola a todos los seguidores de Landelar y del Rincón del Paisajista. Primero un feliz año nuevo y los mejores deseos para todos vosotros.

Nuevo año nuevas cosas. Primero ya decir que la nueva web está funcionando. Aún tiene sus fallos (sobre todo lingüísticos) que paulatinamente vamos erradicando y estrenamos blog que al mismo tiempo será trasladado a la red social a través del rincón del paisajista en Facebook.

Por esto la sección de la planta del mes que antes se veía en el rincón del paisajista ahora se traslada el blog de Landelar. Vamos empezar el año con una planta que todos conocemos y siempre quisiéramos saber que es.

cymbalaria

    Cymbalaria muralis

    Familia: Scrophulariaceae

    Altura: hasta 5 cm

    Ancho: indefinido

    Largo: hasta 80 cm

    Forma de crecimiento: rastrera, colgando

    La Cymbalaria muralis es una de 15 especies de plantas vivaces originarias del Mediterráneo y el Este de Europa perteneciente a la familia de las Scrofulariáceas. Las especies utilizadas como ornamentales son: Cymbalaria muralis y Cymbalaria pallida.

Comúnmente llamada hierba de campanario, es una hierba perenne, rastrera de una altura de solo 5 cm. Se trata de una planta de crecimiento rápido que encontramos principalmente en muros húmedos, rocas, paredes e incluso aceras.

Las hojas son redondas o en forma de corazón, situados de forma alterna sobre el tallo. La planta puede alcanzar hasta 70 cm de largo y las flores solitarias, de tamaño más o menos de 1 cm, tienen color lila o violeta. La planta necesita sombra o semi-sombra  con orientación preferentemente al norte y temperaturas medias anuales alrededor de 10 hasta 23ºC.

Lo interesante de esta especie es sin duda su método de propagación poco habitual. El tallo floral tiene inicialmente un fototropismo positivo, moviéndose hacia la luz; tras la fecundación, este fototropismo se vuelve negativo y es atraído por la sombra que facilita que las semillas caigan en el interior de las grietas de la pared para poder germinar.

En jardinería la planta en general está considerada como mala hierba pero en jardines naturales podemos utilizarla para adornar muros. Es necesario hacer algunos agujeros para el drenaje que a su vez se pueden rellenar de tierra de jardín y musgo y donde se plantarán los ejemplares de esta planta.

En la medicina tradicional se ha llegado a utilizar las flores en infusión como antiescorbútico y diurético, pero se entiende que casos meramente esporádicos, a mediados de siglo ya se desaconseja su uso.

 

2 Responses to Planta del mes de Enero

  1. Helen dice:

    Terrific work! This is the kind of information that should be
    shared around the net. Shame on tthe seek
    engines for no longer positioning this submit upper!

    Come on over and talk over with my site .
    Thanks =)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *