MENU

Comments (0) Planta del mes

Planta del mes de Junio en Landelar

Teppichverbene

Hola a todos los seguidores de Landelar y del Rincón del Paisajista.

Ya esta aquí el mes de junio y la primera ola de calor. Ahora ya están los aspersores a tope con un gasto en agua que si sigue el tiempo así sería intolerable. Creo que es causa suficiente para pensar en alternativas y en este caso tenemos varias. Estoy hablando de las gramas por un lado que aguantan hasta en el reino de Arabia. Por el otro lado estoy pensando en plantas como la Bella alfombra planta del mes de Junio en Landelar cuyo nombre científico es

Phyla nodiflora L. Bella alfombra, Lipia (ES) –  Teppichverbene (ALE) – frog fruit, sawtooth fogfruit, turkey tangle, matchweed (ENG)

 

Familia: Verbenaceae

Altura: hasta 0,1 m

Ancho: indefinido

Forma de crecimiento: rastrero

 

La Phyla o Lipia es una hierba con distribución natural en América del sur y Estados.

Es una planta estolonifera tapizante y muy expansiva de poca altura, lo más que alcanza son los 10 cm de alto. Es capaz de cubrir todo el suelo que encuentre despejado por muy grande que sea el terreno y los tallos a medida que crecen van formando un entramado tupido. Las hojas elípticas, pecioladas sólo miden un par de centímetros y, junto con los estolones, están recubiertas de una pilosidad muy suave.

Desarrollo Bella alfombra

Aquí se puede observar como se desarrolla esta planta. Imagen de Russ Kleinmann & Bill Norris en www wnmu.edu

Las flores son muy pequeñas blancas con el interior teñido de color amarillo en algunos casos y rosa en otros y salen de los nudos de las hojas, de allí su nombre nodiflora. La floración se puede apreciar desde mediados de la primavera y durante gran parte del verano es densa y muy abundante. Si el emplazamiento esta totalmente a la sombra Phyla no producirá flores y sólo mantendrán su follaje.  En invierno suele secar pero vuelve a rebrota en la primavera.

Esta planta tiene un desarrollo veloz gracias a los brotes laterales rastreros que tienen una tremenda capacidad para enraizar, lo que da lugar a que la planta se expanda de forma casi imparable. Se emplea para revestir zonas desnudas al pie de árboles o de cercados rocosos decorativos. Esta planta tapizante

Phyla nodiflora prefiere los climas templados de inviernos suaves como en la costa gallega. Puede verse a menudo en jardines de clima mediterráneo, incluso es posible encontrarlo cerca de la costa ya que tolera los ambientes salinos.

Admite cultivos a pleno sol como semi-sombra, si bien en exposiciones más soleadas necesitará de riegos más copiosos. No es excesivamente exigente en cuanto al riego y tolera periodos de sequía aunque sean prolongados, pero exhibirá un aspecto más atractivo si recibe riegos regulares. Por lo general la Lipia está libre de plagas importantes.

Teppichverbe en Landelar

Flor de Phyla nodiflora. Imagen de Russ Kleinmann & Bill Norris en www wnmu.edu

El uso de Phyla nodiflora no se ciñe solo a cubrir grandes superficies, también sirve para cubrir senderos ya que aguanta el pisoteo o incluso cubrirá muros bajos que se encuentre a su paso. A causa de estas características de crecimiento y mantenimiento esta especie se emplea en ocasiones para alfombrar jardines (de allí uno de sus nombres en español) en lugares donde tradicionalmente se usaría césped. Además su reproducción a través de esquejes es muy fácil con rápido arraigo. Se suele hacer en primavera aunque también es posible hacerlo en otoño.

Actualmente y sobre todo en el sur de España se emplea Phyla con buenos resultados en la sustitución de céspedes porque suele estar más resistente que las especies del césped a la falta de agua como anteriormente dicho se comporta bien frente al pisoteo.

En el norte aún no se conoce intentos con esta especie ya que su tolerancia al frío es bastante moderada, por lo cual cuando bajan las temperaturas finaliza su periodo activo, pero se activa de nuevo en primavera.

Hay que tener vigilar su crecimiento porque es fácil que se escape a su cultivo dado su carácter invasor. No obstante resulta muy útil como fijadora de suelo, para terrenos en declive y hondonadas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *