MENU

Comments (0) Generales

Planta del mes de marzo

Sensación de una alfombre en el bosque

Hola seguidores del blog de Landelar. Como ya estamos en Marzo y poco a poco nos acercamos a la primavera quiero mostrar una de las primeras plantas de nuestros bosques en la hemisfera norte. Estoy hablando de:

Anemona nemorosa L. – Anémona de bosque,flor del viento (ES) – Buschwindröschen (ALE) – wood anemone, windflower, thimbleweed (ENG)

Abnemona nemerosa L.

Anemona nemorosa L.: derechos de imagen Bibliographisches-Institut-Mannheim

 Familia: Ranunculaceae

Altura: hasta 15 m

Ancho: hasta 30cm

Forma de crecimiento: roseta

La palabra anemona procede del griego y significa agitado por el viento y nemorosa de nemus que significa bosque. Se trata de una planta que tiene que florecer tan pronto porque tiene que aprovechar que los árboles de los bosques donde crece aún no tienen las hojas. Así puede captar la luz y desarrollar una floración blanca espectacular. Luego cuando el ´tejado´ del bosque compuesto por miles de hojas se cierra quedan las hojas verdes durante aproximadamente dos meses para producir las nutrientes que almacena esta planta hasta la primavera siguiente en sus rizomas subterráneas redondas de hasta 6mm de diámetro.

Buschwindröschen

Anemone nemorosa L. by marcella2@Flickr on Botany Photo of the Day

 

Estas rizoma se encarga también de propagar la planta por el suelo de manera que forma extensas colonias que se manifiestan en verdaderas alfombras de flor en primavera. Quien lo ha visto queda enamorada de esta planta porque es una planta que encontramos desde el nivel del mar hasta más o menos 1800m.

La Anémona necesita suelos húmedos acidófilos bien drenados y con buena carga de humus producido por las hojas de los árboles. En la jardinería se puede utilizarla directamente como tapizante primaveral del sotobosque. Cuidado con las anémonas porque pueden invadir el resto del bosque fácilmente. Como forma ornamental de las anemonas conocemos su prima la anémona blanda de floración azul.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *