MENU

Comments (0) Planta del mes

Planta del mes en Landelar y muy de Lugo

Früchte und blätter der Edelkastanie

Hola Blogueros de Landelar y seguidores del rincón del paisajista. La planta del mes de noviembre lo conoce cualquier niño. Es una planta muy arraigada en la cultura gallega. Durante muchos siglos fue una importante fuente de alimentación. Todos estuvimos alguna vez justo por estas fechas alrededor del horno de leña un fuego para esperar que explotasen su frutos, inconfundible señal que ya están hechas. Estamos hablando que la planta del mes de Landelar es el Castaño

Früchte der Edelkastanie

Frutos del Castaño. Imagen de S.D.A.

El texto de hoy es un poco diferente porque hoy es un día especial. Es por primera vez que alguien escribe en Landelar. Este alguien es amigo mio y se llama Pedro Álvarez Álvarez y es un experto en dicho árbol. Nativo del municipio de A Fonsagrada estudio Forestales y Montes en la Politécnica de Lugo donde más tarde también promovió. Actualmente se encuentra como docente en la Escuela politécnica de Mieres.

Castanea sativa L.:castaño, castiñeiro, regoldo, bravas  (ES), Edelkstanie, Esskastanie, Ketschn, Marroni (ALE), sweet chestnut, spanish chestnut, marron (ENG)

Hábitat.- Especie de amplia distribución, concentrada sobre todo desde el mediterráneo septentrional hasta Centroeuropa. En España se distribuyen por la mitad Noroccidental de la Península, bajando hacia el Sur por las Sierras del Oeste y Penibética. Las grandes superficies de castañares gallegos están en las montañas orientales de Orense y Lugo, dónde la tinta” les ha afectado menos.

Clima y altitud.- Templado, templado-frío, con precipitaciones anuales superiores a los 600 l/m2 y veranos al menos con precipitaciones superiores a 100 ó 150 l/m2. Aguanta de 1,5 a 2 meses de aridez. Resiste bien el frío invernal, pero sin embargo es sensible las heladas tardías (primaverales) y tempranas (otoñales). Los híbridos resistentes a la tinta son especialmente sensibles a las heladas tardías, debido a su precoz brotación. Las mejores masas de castaño se encuentran en Galicia entre los 500 y los 800 m. donde la incidencia de la tinta” es menor.

Suelo.- Prefiere los sustratos silíceos. Es exigente en fertilidad. Para su desarrollo requiere suelos profundos, por lo menos 60 cm y preferiblemente 100 cm, siendo de textura ligera a media (prefiere textura limo-arenosas a las arenosas). No tolera suelos excesivamente pesados con tendencia al encharcamiento o los suelos muy compactados

Edelkastanie in der Nähe von Lugo

Un árbol de castaño en las afueras de Lugo. Imagen de S.D.A.

Temperamento.- Mesotérmica, hidrófila y de media sombra (las plantas jóvenes necesitan protección del sol). Los requerimientos estacionales de los híbridos resistentes a la tinta varían de un clon a otro.

Porte y enraizamiento. -Árbol corpulento capaz de alcanzar los 35 m de altura. Los individuos añosos alcanzan diámetros extraordinarios de más de 5 metros. Sistema radical es muy extendido, potente y robusto, pero poco profundo, lo que puede suponer un riesgo de derribo en árboles aislados expuestos a fuertes vientos.

Crecimiento.- Se puede estimar entre unos 6 a 18 m3/ha y año para turnos de 40 años, dependiendo de las estaciones.

Longevidad.- Especie muy longeva, puede alcanzar 500-600 años y excepcionalmente más de un milenio.

Regeneración.-. Por semilla y brotes de cepa, también de raíz. El castaño híbrido reproducción por acodo aéreo baja a partir de cepas resistentes a la tinta, utilizando en plantación brote de un año reforzado otro año más en vivero para fortalecer el sistema radical. También propagación de híbridos por estaquilla y cultivo “in vitro”.

Madera.- Albura blanca y duramen pardo. Densidad media para frondosa, elástica, nerviosa y durable. Se usa en construcción, carpintería, parquet, ebanistería. Mala leña, arde mal, mucho humo y poco calor. Muchas masas de monte bajo.

Observaciones.- El castaño en el norte de España se presenta de las siguientes formas: en masas silvestres, en castañares domesticados para la producción de fruto y en castañares en monte bajo para la producción de madera. El primer tipo de masa es un bosque mixto que incluye Quercus robur, Betula alba además de otras especies como Prunus avium o Acer pseudoplatanus y en la cual el castaño raramente es la especie dominante. El bosque domesticado se caracteriza por cultivares de castaño seleccionados por su aptitud para la producción de fruto e injertados sobre pies silvestres a una altura de 1,5-3 m (para evitar daños de animales salvajes o domésticos). Este último tipo de bosque representa la mayor parte de la superficie cubierta por castaño en Galicia. El tercer tipo de masa se caracteriza por pies procedentes de rebrote de cepa tras la corta. En estado adulto la masa suele tener una espesura de 1200-1800 pies/ha, el turno de corta es de unos 40 años y se llevan a cabo una o dos claras.

Erizo con castaños. Imagen de S.D.A.

Erizo con castaños. Imagen de S.D.A.

El castaño es un árbol muy apreciado en el medio rural, al haber proporcionado tradicionalmente fruto y madera de gran utilidad. La enfermedad de la tinta ha provocado una importante regresión de los sotos de castaños la zona costera, especialmente en la mitad meridional gallega. Los híbridos entre el castaño europeo y especies asiáticas son más resistentes a esta enfermedad, por lo que su interés silvícola actual es indudable.

Otra circunstancia fundamental es el conocimiento de la presencia o ausencia de los hongos causantes de la enfermedad de la tinta en el área que se pretende repoblar. En caso afirmativo habrá que decantarse por el castaño híbrido. En general las zonas por debajo de 600 metros de altitud están frecuentemente afectadas, aquí se empleará castaño híbrido, estando libres las de cotas superiores (empleándose castaño del país), si bien existen excepciones a esta regla general.

Un saludo de Sven y el equipo Landelar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *