MENU

Comments (0) Planta del mes

Tapizante amarilla planta del mes en Landelar

Gelber Vorfrühlingsblüher

Hola a los seguidores de Landelar y del Rincón del Paisajista.

Estamos en el mes de marzo y falta poco para entrar en primavera. Estos días toca preparar el jardín introduciendo abonos orgánicos, podar y cortar, plantar las últimas rosas y árboles frutales antes de que sea demasiado tarde para plantaciones a raíz desnuda.

Las primeras plantas que aparecen en nuestro jardín después de un largo invierno y en las tiendas aparecen también las plantas de huerta para plantar. Entre ellas también se encuentran las fresas y la planta del mes de marzo también es de la familia de las rosáceas al igual que la fresa. De echo cuanto yo la planté recientemente en Lugo oi unas señoras pasar y decir entre risas “mira están plantando fresas en el jardín” y otro señor ignorando que yo pudiera saber lo que hago me vino afirmar que esto se iba a perder todo en cuando vinieron las heladas. Las risas, en este caso fueron mías, pero lo que les tengo que reconocer a estas personas es que tienen razón en una cosa. La planta, de primera vista, de verdad se parece mucho a las fresas. Hoy les presentamos en Landelar como planta del mes Waldsteinia ternata.

Waldsteinia ternata  Waldsteinia (ES) – Waldsteinia, Goldbeere, Golderdbeere (ALE) – barren strawberries (ENG)

Familia: Rosaceae

Altura: hasta 30 cm

Ancho: hasta indefinido

Forma de crecimiento: tapiz ante

 

Golderdbeere

hojas en roseta de Waldsteinia ternata (imagen de Landelar)

Hablamos de una familia de plantas que abarca cinco variedades, todas ellas nativas del hemisferio norte. Las Waldsteinias son una especie de la familia de las Rosáceas. La única endémica en el centro de Europa o en las zonas de habla alemana es Waldsteinia ternata, que se encuentra en el sureste de Carintia.

Esta especie fue descrito por primera vez en 1799 por Carl Ludwig von Willdenow, el nombre hace honor al botánico austriaco y taxónomo Franz Adam von Waldstein.

Su ubicación exacta dentro de la familia de las rosáceas es poco clara, los estudios recientes de genética molecular, que comprenden solamente sobre una parte de Geum.

La Waldsteinia es una planta herbácea de hoja perenne, con tallos rastreros. No obstante puede erigirse hasta unos 30 cm sobre el suelo. Las hojas son de tres a cinco veces (raramente siete veces) lobuladas o compuestas de tres valvas.

Blüten der Golderdbeere

Flores de Waldsteinia ternata. (Imagen de Landelar)

La Waldsteinia es una tapizante para semisombra o sombra pero con agua suficiente como por ejemplo con un riego automático podemos plantarla incluso al pleno sol. Forma un tapiz muy denso con hojas verdes brillantes y en la temprana primavera podemos ver unas flores amarillas muy parecidas a las de las fresas. Es una planta que se caracteriza por su dureza y que no tienes grande necesidades en cuanto al suelo y nutrientes. Eso si los suelos frescos son preferidos. Es una planta que nos puede crear un buen tapiz duradero en un jardín debajo de un árbol o un borde a lado de un camino.

Yo utilizo esta planta como alternativa a los tapizantes conocidos en Galicia como la Vinca o la Hedera y en combinación con ellos se puede crear unos buenos fondos tapizados de colores del los cuales emergen otras plantas como por ejemplo arces japoneses, arbustos de flor o otros vivaces cuya floración es en otro tiempo del año.

Que disfrutáis del comienzo de la primavera Sven y el equipo Landelar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *