MENU

Comments (0) Planta del mes

Un Allium da el salto de la huerta al macizo

Kugelköpfiger Lauch

Hola a los seguidores de Landelar y del Rincón del Paisajista.

Como este mes nos retrasamos tanto ya tenemos primavera. Estos días toca preparar el jardín introduciendo abonos orgánicos, podar y cortar, plantar las últimas rosas y árboles frutales antes de que sea demasiado tarde para plantaciones a raíz desnuda.

Una de las primeras plantas que aparecen después de un largo invierno son los bulbos de primavera. Hay ajos que se utiliza contra el mal y en general son muy extendidos entre nosotros ya que nadie hoy en día puede vivir sin cebolla o chalotas o puerro. Entre ellos también muchos tipos de Ajos como Allium ursinum por ejemplo que con su aroma fuerte agranda la leyenda de los ajos contra el mal. La planta del mes de marzo no huela tanto pero tienes cualidades ornamentales excepcionales y se llama:

Allium sphaerocephalon L. ajo de cigüeña o ajo de cabeza redonda (ES) – Kugelköpfiger Lauch (ALE) – round-headed garlic, ball-head onion (ENG)

Diseños de plantaciones con Vivaces en Lugo

diseño de macizos con Allium sphaerocephalon.

Familia: Amarylidaceae

Altura: hasta 80 cm

Ancho: indefinido

Forma de crecimiento: en roseta

Es una hierba perenne con las flores agrupadas en una bola de rojo intenso que flota sobre las plantaciones llaman mucho la atención.

Con un olor intenso a ajo de su tallo y bulbos. Esta planta de entre 40 y 80 cm se encuentra principalmente en los prados secos que prosperan sobre suelos delgados en las lomas y rellanos.

Por su característica puede sobrevivir en lugares con periodos secos está muy extendido en todo el mediterráneo en tierras de cultivo, en caminos y pastizales. El tallo es hueco, cilíndrico como de otros ajos y no siempre erecto.

Su floración es un poco más tardía que otros ajos y se da entre abril y junio con inflorescencia en umbela simple y que puede llegar a medir hasta 8 cm de diámetro.

El epíteto sphareocephalon nos hace la referencia a una esfera y una cabeza del cual parten más de 20 radios o pedicelos de distinto tamaño, para tomar esa forma oval que tiene la umbela. La flor con pétalos alargados y ovados es aquillada, lanceolada, casi está cerrada y de ella se pueden distinguir como sobresalen los estambres. El fruto se presenta en cápsula.

Ajo de cigüeña

Imagen de tulipworld.com de un macizo con Allium sphaerocephalon y Achillea millefolium

Al ajo de cigüeña podemos plantar a pleno sol, en suelos arenosos o por lo menos bien drenados. No solo es resistente al calor sino también extremadamente resistente al frío.

En referencia a jardinería hablamos de una planta de gran versatilidad, porque nos sirve tanto para huertos, como jardines aromáticos o delimitando márgenes hasta incluso, al ser comestible, para plantar en macetas en la cocinas. Es recomendable cortar las flores, una vez marchitas, para que luzca verde en su follaje.

La flor con pétalos alargados y ovados es aquillada, lanceolada, casi está cerrada y de ella se pueden distinguir como sobresalen los estambres. El fruto se presenta en cápsula.

Un saludo cordial y hasta Abril

El equipo de Landelar

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *