MENU

Comments (0) Planta del mes

Un beso para la enternidad – Viscum album Planta del mes en Landelar

Mistel

Hola a todos los seguidores de Landelar y del Rincón del Paisajista.

Y otro año más que llega a su final. En el mes de diciembre ya no tenemos muchas cosas que hacer en el jardín. Por fin también llegaron las temperaturas propias para esta época del año ya que hasta ahora parecía más bien primavera que otoño.

Diciembre también es mes de muchos festivos para no decir de las festividades más importantes del año. Y es allí es donde vamos poner nuestro objetivo hoy. Existe una planta que según la tradición hace que parejas jóvenes permanezcan juntos para el resto de sus vidas. Por ello en Estados unidos y Inglaterra es muy común colgar en navidad ramas de esta planta en la casa para besarse de bajo. Hablamos del muérdago como planta del mes en Landelar.

Viscum album L. Muérdago (ES) – Mistel (ALE) – Misteltoe (ENG)

 

muergagos como bolas en el árbol

Tipica disposición de una colonia de muerdagos en un árbol.

Familia: Santalaceae

Altura: hasta 1.0 m

Ancho: indefinido

Forma de crecimiento: en roseta

Esta planta semiparasitaria nativa de Europa y del Asia occidental y meridional que crece sobre las ramas de diversos árboles, forma parte de la Familia Santalacea a la cual pertenece también el Sandalo.

El término ´viscum´, en latín sinónimo pegajoso, se refiere principalmente en alusión a las bayas de la planta cuya segregación es pegajosa. Los romanos producían una especia de pegamento de ellas para cazar pájaros.

El muérdago suele crecer en arboles de especies de hoja caduca y de madera blanda, como álamos o sauces. No obstante también se ha registrado algunas colonias sobre robles o pinos.

Mistelbeeren

en esta imagen se puede observar la distribución de las bayas en la planta

Las flores no son claramente visibles, de color verdoso-amarillentas y con un tamaño de entre 1 a 3 mm de diámetro. Las bayas suelen ser de color blanca, pero según el huésped también se les ha visto de color amarilla, naranja, o roja al madurar. Suelen tener varias semillas en el interior del jugo pegajoso contenido en el fruto. Importante es que los árboles son frecuentados por colonias de pájaros como estorninos o mirlos. Porque los pájaros son los encargados de distribuir las semillas, sea porque se quedan pegados al pico o porque comen las bayas y propagan las semillas con las heces adheridas a las ramas de los árboles.

Los tallos del muérdago pueden llegar a medir hasta 1 metro, se dividen desde la base en varios ramos, desparramados, ahorquillados, cilíndricos y divididos por nudos como si las astas de un ciervo se tratasen. Las hojas, de color amarillo verdoso y entre 2 a 8 cm de largo por 0,80 a 2,5 cm de ancho.

La mitología nórdica otorga a esta planta un papel fundamental ya que Balder hijo de Odin y Friggs es matado por Loki, cual pone en el arco del ciego Hödr una rama de muérdago en vez de una flecha. Según las leyendas tradicionales para los druidas era una planta sagrada asociadas al final del año celta, hacia el 1 de noviembre, y del solsticio de invierno. Había que cortarlo con una hoz dorada y quemarla posteriormente para que cualquier profecía contra todo mal físico o mágico se cumpla.

Leyendas a parte el muérdago si tiene una larga tradición como planta medicinal alternativo donde se le otorga efectos anti carcinógenos. Se usa principalmente las ramas y las hojas. Las sustancias activas: principales son viscotoxinas, colina, acetilcolina, histamina, flavonoides y mucílagos.

En la medicina tradicional se habla de diferentes campos de acción en esta planta. No siempre los tratamientos están aceptados por la medicina convencional. Según varios fuentes el mayor valor terapéutico del muérdago es bajar la presión arterial, ayuda a mejorar la circulación sanguínea, disminuyendo hemorragias de la nariz así como dolores de cabeza y mareos y es utilizado como diurético. Por lo visto se ha demostrado que mata las células cancerígenas y estimula el sistema inmune.

En las diversas fuentes consultadas parece que el muérdago es una planta que cura casi todo pero aquí no es el espacio de discutir sobre ello por lo cual me abstengo de valoraciones. Dejémoslo aquí como información y nos quedamos con la tradición de besarse debajo de una rama de muérdago en navidad. En este sentido el equipo de Landelar se despide de todos los seguidores hasta el año 2016.

Una feliz navidad y un próspero año nuevo para todos.

Sven y el equipo Landelar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *