MENU

Comments (0) Planta del mes

Una flor ´bonita´ planta del mes de agosto en Landelar

weisse Zantedeschia

Hola a todos los seguidores de Landelar y del Rincón del Paisajista.

Estamos en Agosto y las holas de calor han llegado a Galicia. Hay que decir que Julio fue un mes normal con calor y pocas precipitaciones. No obstante este año el rio Miño en Lugo aun tiene bastante agua aunque ya empieza estancarse. Lo raro de este año es que aún podemos ver los últimos restos del Ranunculus aquaticus en flor. Normalmente a estas alturas del año ya ha pasado. Año pasado demasiado calor y este año demasiado frio en primavera. Sin embargo la planta del mes de agosto ahora esta en plena flor y gracias a sus rizomas es capaz de pasar largas temporadassin agua. La planta del mes de agosto en Landelar es la

Zantedeschia aethiopica (Spreng). Cala, Lirio de agua, alcatraz (ES) – Calla, Kalla, Calla-Lilien (ALE) – arum lily, calla, calla lily (ENG)

 

Familia: Araceae

Altura: hasta 2,5 m

Ancho: hasta 1,5 m

Forma de crecimiento: roseta

 

 

eine rote Calla

flor de una variedad roja de Zantedeschia

Zantedeschia aethiopica que también recibe el nombre cala como denominación más conocida entre la gente, es una planta mas de floristería. El nombre de cala proviene del griego ´kalos´ que quiere decir ´bonito´. Perteneciente a la familia de las aráceas, las Zantedeschias son originarias de Sudáfrica, donde crecen a partir de rizomas o tallos debajo de la tierra.

La Zantedeschia destaca por sus flores en forma de tulipa acampanada, en cuyo interior se encuentra un espádice o espiga floral carnosa, erecta y de color amarillo típico de las Aráceas. Hay que destacar que la Zantedeschia forma parte de las plantas monocotiledóneas por lo cual sorprende que sus grandes hojas de 15 a 45 cm y de color verde intenso tienen tallo.

El color más característico de las flores es el blanco, aunque el cultivo intenso de los últimos años ha dado también un sinfín de variedades de color amarilla, naranja, rosa, roja o violáceas. La floración comienza a finales de junio y se alarga durante los meses de verano hasta octubre para desaparecer con la llegada del otoño.

Blatt einer Calla

hoja alargada de la Zantedeschia

Las Zantedeschia emiten un suave y agradable aroma y el aspecto limpio y suave las hace muy apreciadas en floristería. Quien no conoce un cuadro de un jarrón con calas o las pinturas de Diego Rivera denominado “La vendedora de flores”. Es cierto también que normalmente suele pintarse y venderse más las flores blancas. Las variedades de color encontramos más en tiestos para el jardín, el balcón o la terraza.

La Zantedeschia soporta bien el sol pero necesita la aportación de agua constante. Por naturaleza se dan  mejor en zonas de sombra o semi-sombra, en terrenos húmedos bien drenados y nutridos. El suelo no debe encharcar para que las rizomas no serán afectadas por asfixia u hongos. Respecto a la fertilización, basta con abonarlas cada 15 días durante los meses de floración.

Por mi experiencia de un mantenimiento que tengo en la costa de Lugo hay que evitar que el terreno tenga un exceso de sal. Si las plantas están con riego por aspersión este problema esta resuelto. Los riegos deben ser frecuentes durante la época de floración, pero llegado el otoño sobre todo aquí en Galicia se puede dejar de regar. El pH óptimo del suelo para las Zantedeschias es de 6,5.

Bild eine Zantedeschia von oben

Planta de una Zantedeschia desde arriba

Generalmente progresan mejor en climas suaves y, aunque soportan bien el frío, no sucede lo mismo con las heladas. Un poco de mulch hará que nuestras calas aguantan hasta el invierno cuando en el interior de Galicia pierden las hojas. Si queremos evitar esto podemos cultivarlos también sin problemas en macetas en el interior de la vivienda. Hay que buscar un lugar luminoso para incentivar la floración sino solo dará hojas.

Multiplicamos la Zantedeschia por división del rizoma cada segundo año de cultivo. En jardines quizás cada tres o cuatro según el gusto de cada uno.

El sitio propio de su crecimiento con bastante humedad da lugar al desarrollo de distintas plagas y enfermedades. Sobre todo caracoles y las babosas pero también pueden ser atacados por pulgones que pueden causar destrozos o deformaciones en hojas y flores. La enfermedad que más bajas causa es provocada por la bacteria Erwinia carotovora que se manifiesta en podredumbre de los tallos y hojas. Además el hongo fitoftora puede atacar la planta e incluso las rizomas. Por ello es importante que las plantas tengan un lugar de nuestro jardín bien regado pero donde una suave brisa seca rápido las partes superiores para no dar pie a la proliferación de los hongos y bacterias.

Me parece este año no vamos tener muchas problemas de esto ya que el verano aprieta bien estos  últimos días. Así que disfrutad de vuestros vacaciones si tenéis y de las flores en vuestros jardines . Un saludo.

Sven y el equipo Landelar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *