MENU

Comments (0) Planta del mes

Una flor que mueve un pais entero planta del mes en Landelar

Hola a los seguidores de Landelar y del Rincón del Paisajista.

Estamos en el mes de marzo y falta poco para entrar en primavera. Estos días toca preparar el jardín introduciendo abonos orgánicos, podar y cortar, plantar las últimas rosas y árboles frutales antes de que sea demasiado tarde para plantaciones a raíz desnuda.
Las primeras plantas que aparecen en nuestro jardín después de un largo invierno son los bulbos de primavera. Entre ellos también surgen Tulipanes en diferentes formas y variaciones. Hoy se conoce varios miles de variedades en todo el mundo y todos tenemos algún ejemplar en el jardín. La planta del mes de marzo en Landelar es el tulipán del jardín.
Tulipa gesneriana L. tulipán (ES) – Tulpe =(ALE) – tulip (ENG)
Familia: Liliaceae
Altura: hasta 70 cm
Ancho: hasta 20 cm
Forma de crecimiento: roseta, lineales, aovadas

Hay muchas leyendas sobre el tulipán. La mayoría de ellas están estrechamente ligadas a Holanda, país que hoy en día es el mayor productor de tulipanes en el mundo. Sin embargo, su origen tiene el tulipán en la antigua Persia (hoy Irán). Más tarde fue llevado a Turquía y también hay referencias de que llego de la mano del toledano Ibn Massal hasta Al Andalus (hoy España) e el siglo XI. La palabra «tulipán» proviene del vocablo turco otomano ´tülbend´ que, a su vez, proviene del término persa ´dülband´. Ambas palabras significan ‘turbante’ y hacen referencia a la forma que adopta la flor cuando está cerrada.

interior de una flor de tulipan

Flor de un tulipán amarillo vista desde arriba FOTO: Sven D. Adler

Hoy se conoce alrededor de 150 especies silvestres que se esparcen desde África del norte, Europa hasta Asia central. Desde el siglo XIII se encuentra referencias al tulipán en la literatura. Mediados del siglo XVI el diplomático Ghislain de Busbecq trajo el tulipán a la corte de Viena. Luego el botánico de la corte vienesa Carolus Clusius que por su condición de protestante tuvo que abandonar Austria llevo el tulipán a su nuevo lugar de trabajo en la ciudad universitaria de Leiden en Holanda.

De esta manera sobre el año 1594 florecen los primeros tulipanes en Holanda.
Desde allí comenzó el éxito del tulipán. Al principio los bulbos se comercializan a precios exorbitantes. Algunos bulbos alcanzaban precios que hoy en día rondarían en euros sumas de cuatro dígitos por bulbo.

Hasta que se especuló con tulipanes en la bolsa, cosa que el gobierno de Holanda prohibió en el año 1638 después de una brusca caída de la bolsa el año anterior.
Unos años más tarde se hizo grandes avances en la propagación de tulipanes, de manera que pronto empezó la producción de los bulbos en masa tal y como lo conocemos hoy. Los tulipanes pueden ser propagados por bulbillos o por semilla. El color de la flor está determinado por la composición y proporción de diferentes pigmentos. Por cierto las variedades con marmoraciones de colores son fruto de un virus, el virus del mosaico.
Tulipanes son plantas perennes, herbáceas y pueden alcanzar una altura de 10 a 70 cm dependiendo del tipo. Este Geófito desarrolla bulbos para perdurar en el suelo. El tulipán prefiere un lugar soleado en el jardín con un suelo arenoso bien drenado ni acido ni calcáreo sino con un pH cercano a la neutralidad. Las flores son hermafroditas, erguidas o en raras ocasiones péndulas.

junge Tulpenzwiebeln

bulbillos después de una año de cria y listas para su comercialización

Normalmente cada bulbo solo exhibe una flor pero en las variedades silvestres pueden aparecer hasta tres flores. Lo que podemos observar en el tulipán que la flor tiene seis pétalos de las cuales tres son realmente sépalos transformados. El fruto es una cápsula alargada con varias cámaras que contienen unas semillas en general planas.
El tulipán se cultiva con dos objetivos principales: la producción de flor cortada y la de bulbos secos. Estos últimos se destinan, a su vez, a satisfacer la demanda de bulbos para parques, jardines tanto para usos privado como público y, por otro lado, para proveer los bulbos necesarios para la producción de flor cortada. Hoy en día, el 80% de la producción total del mundo se cultiva en Holanda donde más de 1200 variedades son cultivadas en 9.500 hectáreas. No obstante la mayoría de la producción se concentra en 40 variedades que ocupen más de la mitad de la superficie.
Espero que os gustó esta pequeña excursión en la historia de una planta aparentemente tan insignificante pero que es esencial para la economía de una paisa entero. Deseamos a todos una buen entrada en la primavera y una feliz semana santa.

Sven y el equipo Landelar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *