MENU

Comments (0) Planta del mes

Arbusto de flor blanca

Wayfara Tree

Hola Seguidores de Landelar

Aquí estamos de nuevo, justo después de unas merecidas mini vacaciones que en el sur de Galicia parecían un simulacro de verano. temperaturas de 27ºC y un sol esplendido hicieron que en la región de Vigo los arboles están al menos dos semanas por delante del resto de la comunidad Autonoma. También se podría ver cerezos, peras hasta los Cercis siliquastrum en Flor. Entre ellas había un arbusto de hojas de color verde oscuro con una flor como si fuera una plato blanco. Se trata de la planta de este mes en Landelar que es:

Viburnum lantana L.: Barbadejo, cornihuelo (ES), Wolliger Schneeball (ALE), Wayfarer or Wayfaring Tree (ENG)

Einzelblüte des Wolligen Schneeballs

Flor de Viburnum lantana: imagen descargada de Wikipedia, derechos de Meneerke bloem

Familia: Adoxaceae

Altura: hasta 5 m

Ancho: 4 m

Forma de crecimiento: arbustivo

 A diferencia de su pariente silvestre V. opulus cuyas hojas se asemejan a una hoja de arce, V. lantana tiene las hojas ovaladas con nervios muy marcados y vellosos.

Se desarrolla con gran rapidez y hacia el final de la primavera, en el extremo de las ramas, florece en tipo corimbo con unas pequeñas flores blancas que se acaban convirtiendo en unas bayas rojas que luego se vuelven negras.

El fruto suele ser comido por los pájaros y así el Viburnum se asegura de la dispersión de las semillas. Es un arbusto hermafrodita y es polinizado principalmente por insectos.

El Viburnum necesita sol o semisombra; suelos bien drenados preferentemente alcalinos pero su rango de hábitat incluye también los húmedos ligeramente ácidos que tolera bastante bien. Es un arbusto muy resistente al frío.

Früchte des Wolligen Schneeballs

Frutos de Viburnum lantana, descargadas en Wikipedia, derechos de imagen byTigerente

Es nativa en la Europa central, meridional y occidental, de la región noroeste de África y el suroeste de Asia, pero en la Peninsula ibercia encontramos Viburnum principalmente en los bosque caducifolios secos hasta humedos.

En jardinería este arbusto o árbol pequeño es utilizado para emplazamientos expuestos al sol o como ejemplar dado su porte y su espectacular floración como uno de los primero eventos del año.  Se utiliza también para setos y barrera de protección cortavientos preferentemente con porte natural.

Como planta medicinal se aconseja no tomar preparados caseros debido a la toxicidad de sus frutos y semillas.

En ebanistería, al tener una madera ligera y rígida se usa para instrumentos musicales tipo flauta.

 

Esto es todo para abril y con eso os dejo disfrutar del despertar de la naturaleza.

Un saludo muy cordial del equipo Landelar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *